practica 2 10b pseudocodigo
Estructuras repetitivas: Mientras
a instrucción Mientras ejecuta una secuencia de instrucciones mientras una condición sea verdadera.
Mientras <condición> Hacer
<instrucciones>
FinMientras
- Al ejecutarse esta instrucción, la condición es evaluada. Si la condición resulta verdadera, se ejecuta una vez la secuencia de instrucciones que forman el cuerpo del ciclo. Al finalizar la ejecución del cuerpo del ciclo se vuelve a evaluar la condición y, si es verdadera, la ejecución se repite. Estos pasos se repiten mientras la condición sea verdadera.
- Se puede dar la circunstancia que las instrucciones del bucle no se ejecuten nunca, si al evaluar por primera vez la condición resulta ser falsa.
- Si la condición siempre es verdadera, al ejecutar esta instrucción se produce un ciclo infinito. A fin de evitarlo, las instrucciones del cuerpo del ciclo deben contener alguna instrucción que modifique la o las variables involucradas en la condición, de modo que ésta sea falsificada en algún momento y así finalice la ejecución del ciclo.
Ejemplo :
Crea un programa que pida al usuario una contraseña, de forma repetitiva mientras que no introduzca “asdasd”. Cuando finalmente escriba la contraseña correcta, se le dirá “Bienvenido” y terminará el programa.
Proceso login
Definir secreto, clave como cadena;
secreto <- "asdasd";
Escribir "Dime la clave:";
Leer clave;
Mientras clave<>secreto Hacer
Escribir "Clave incorrecta!!!";
Escribir "Dime la clave:";
Leer clave;
FinMientras
Escribir "Bienvenido!!!";
Escribir "Programa terminado";
FinProcesoEstructuras alternativas: Segun
Alternativa múltiple:
La secuencia de instrucciones ejecutada por una instrucción Segun depende del valor de una variable numérica.
Segun <variable> Hacer
<número1>: <instrucciones>
<número2>,<número3>: <instrucciones>
<...>
[De Otro Modo: <instrucciones>]
FinSegun
- Esta instrucción permite ejecutar opcionalmente varias acciones posibles, dependiendo del valor almacenado en una variable de tipo numérico. Al ejecutarse, se evalúa el contenido de la variable y se ejecuta la secuencia de instrucciones asociada con dicho valor.
- Cada opción está formada por uno o más números separados por comas, dos puntos y una secuencia de instrucciones. Si una opción incluye varios números, la secuencia de instrucciones asociada se debe ejecutar cuando el valor de la variable es uno de esos números.
- Opcionalmente, se puede agregar una opción final, denominada
De Otro Modo, cuya secuencia de instrucciones asociada se ejecutará sólo si el valor almacenado en la variable no coincide con ninguna de las opciones anteriores. - Al finalizar se continúa la ejecución secuencia con la siguiente instrucción detrás del
FinSegun.
La secuencia de instrucciones ejecutada por una instrucción Segun depende del valor de una variable numérica.
Segun <variable> Hacer
<número1>: <instrucciones>
<número2>,<número3>: <instrucciones>
<...>
[De Otro Modo: <instrucciones>]
FinSegun
- Esta instrucción permite ejecutar opcionalmente varias acciones posibles, dependiendo del valor almacenado en una variable de tipo numérico. Al ejecutarse, se evalúa el contenido de la variable y se ejecuta la secuencia de instrucciones asociada con dicho valor.
- Cada opción está formada por uno o más números separados por comas, dos puntos y una secuencia de instrucciones. Si una opción incluye varios números, la secuencia de instrucciones asociada se debe ejecutar cuando el valor de la variable es uno de esos números.
- Opcionalmente, se puede agregar una opción final, denominada
De Otro Modo, cuya secuencia de instrucciones asociada se ejecutará sólo si el valor almacenado en la variable no coincide con ninguna de las opciones anteriores. - Al finalizar se continúa la ejecución secuencia con la siguiente instrucción detrás del
FinSegun.
Ejemplo
Programa que pide una nota de un examen por teclado y muestra la nota como “Sobresaliente”, “Notable”, “Bien”, “Suficiente”, “Suspendido”:
Proceso notas
Definir nota como entero;
Escribir "Dime tu nota:";
Leer nota;
Segun nota Hacer
1,2,3,4: Escribir "Suspenso";
5: Escribir "Suficiente";
6,7: Escribir "Bien";
8: Escribir "Notable";
9,10: Escribir "Sobresaliente";
De Otro Modo:
Escribir "Nota incorrecta";
FinSegun
Escribir "Programa terminado";
FinProceso
Programa que pide una nota de un examen por teclado y muestra la nota como “Sobresaliente”, “Notable”, “Bien”, “Suficiente”, “Suspendido”:
Proceso notas
Definir nota como entero;
Escribir "Dime tu nota:";
Leer nota;
Segun nota Hacer
1,2,3,4: Escribir "Suspenso";
5: Escribir "Suficiente";
6,7: Escribir "Bien";
8: Escribir "Notable";
9,10: Escribir "Sobresaliente";
De Otro Modo:
Escribir "Nota incorrecta";
FinSegun
Escribir "Programa terminado";
FinProcesoEjercicios estructuras alternativas
Ejercicio 1
Algoritmo que pida dos números e indique si el primero es mayor que el segundo o no.
Algoritmo que pida dos números e indique si el primero es mayor que el segundo o no.
Ejercicio 2
Algoritmo que pida un número y diga si es positivo, negativo o 0.
Algoritmo que pida un número y diga si es positivo, negativo o 0.
Ejercicio 3
Escribe un programa que lea un número e indique si es par o impar.
Escribe un programa que lea un número e indique si es par o impar.
Ejercicio 4
Crea un programa que pida al usuario dos números y muestre su división si el segundo no es cero, o un mensaje de aviso en caso contrario.
Crea un programa que pida al usuario dos números y muestre su división si el segundo no es cero, o un mensaje de aviso en caso contrario.
Ejercicio 5
Escribe un programa que pida un nombre de usuario y una contraseña y si se ha introducido “pepe” y “asdasd” se indica “Has entrado al sistema”, sino se da un error.
Escribe un programa que pida un nombre de usuario y una contraseña y si se ha introducido “pepe” y “asdasd” se indica “Has entrado al sistema”, sino se da un error.
Ejercicio 6
Programa que lea una cadena por teclado y compruebe si es una letra mayúscula.
Programa que lea una cadena por teclado y compruebe si es una letra mayúscula.
Ejercicio 7
Realiza un algoritmo que calcule la potencia, para ello pide por teclado la base y el exponente. Pueden ocurrir tres cosas:
- El exponente sea positivo, sólo tienes que imprimir la potencia.
- El exponente sea 0, el resultado es 1.
- El exponente sea negativo, el resultado es 1/potencia con el exponente positivo.
Realiza un algoritmo que calcule la potencia, para ello pide por teclado la base y el exponente. Pueden ocurrir tres cosas:
- El exponente sea positivo, sólo tienes que imprimir la potencia.
- El exponente sea 0, el resultado es 1.
- El exponente sea negativo, el resultado es 1/potencia con el exponente positivo.
Ejercicio 8
Algoritmo que pida dos números ‘nota’ y ‘edad’ y un carácter ‘sexo’ y muestre el mensaje ‘ACEPTADA’ si la nota es mayor o igual a cinco, la edad es mayor o igual a dieciocho y el sexo es ‘F’. En caso de que se cumpla lo mismo, pero el sexo sea ‘M’, debe imprimir ‘POSIBLE’. Si no se cumplen dichas condiciones se debe mostrar ‘NO ACEPTADA’.
Algoritmo que pida dos números ‘nota’ y ‘edad’ y un carácter ‘sexo’ y muestre el mensaje ‘ACEPTADA’ si la nota es mayor o igual a cinco, la edad es mayor o igual a dieciocho y el sexo es ‘F’. En caso de que se cumpla lo mismo, pero el sexo sea ‘M’, debe imprimir ‘POSIBLE’. Si no se cumplen dichas condiciones se debe mostrar ‘NO ACEPTADA’.
Ejercicio 9
Algoritmo que pida tres números y los muestre ordenados (de mayor a menor);
Algoritmo que pida tres números y los muestre ordenados (de mayor a menor);
Ejercicio 10
Algoritmo que pida los puntos centrales x1,y1,x2,y2 y los radios r1,r2 de dos circunferencias y las clasifique en uno de estos estados:
- exteriores
- tangentes exteriores
- secantes
- tangentes interiores
- interiores
- concéntricas
Algoritmo que pida los puntos centrales x1,y1,x2,y2 y los radios r1,r2 de dos circunferencias y las clasifique en uno de estos estados:
- exteriores
- tangentes exteriores
- secantes
- tangentes interiores
- interiores
- concéntricas
Ejercicio 11
Programa que lea 3 datos de entrada A, B y C. Estos corresponden a las dimensiones de los lados de un triángulo. El programa debe determinar que tipo de triangulo es, teniendo en cuenta los siguiente:
- Si se cumple Pitágoras entonces es triángulo rectángulo
- Si sólo dos lados del triángulo son iguales entonces es isósceles.
- Si los 3 lados son iguales entonces es equilátero.
- Si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores, es escaleno.
Programa que lea 3 datos de entrada A, B y C. Estos corresponden a las dimensiones de los lados de un triángulo. El programa debe determinar que tipo de triangulo es, teniendo en cuenta los siguiente:
- Si se cumple Pitágoras entonces es triángulo rectángulo
- Si sólo dos lados del triángulo son iguales entonces es isósceles.
- Si los 3 lados son iguales entonces es equilátero.
- Si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores, es escaleno.
Ejercicio 12
Escribir un programa que lea un año indicar si es bisiesto. Nota: un año es bisiesto si es un número divisible por 4, pero no si es divisible por 100, excepto que también sea divisible por 400.
Escribir un programa que lea un año indicar si es bisiesto. Nota: un año es bisiesto si es un número divisible por 4, pero no si es divisible por 100, excepto que también sea divisible por 400.
Ejercicio 13
Escribe un programa que pida una fecha (día, mes y año) y diga si es correcta.
Escribe un programa que pida una fecha (día, mes y año) y diga si es correcta.
Ejercicio 14
La asociación de vinicultores tiene como política fijar un precio inicial al kilo de uva, la cual se clasifica en tipos A y B, y además en tamaños 1 y 2. Cuando se realiza la venta del producto, ésta es de un solo tipo y tamaño, se requiere determinar cuánto recibirá un productor por la uva que entrega en un embarque, considerando lo siguiente: si es de tipo A, se le cargan 20 céntimos al precio inicial cuando es de tamaño 1; y 30 céntimos si es de tamaño 2. Si es de tipo B, se rebajan 30 céntimos cuando es de tamaño 1, y 50 céntimos cuando es de tamaño 2. Realice un algoritmo para determinar la ganancia obtenida.
La asociación de vinicultores tiene como política fijar un precio inicial al kilo de uva, la cual se clasifica en tipos A y B, y además en tamaños 1 y 2. Cuando se realiza la venta del producto, ésta es de un solo tipo y tamaño, se requiere determinar cuánto recibirá un productor por la uva que entrega en un embarque, considerando lo siguiente: si es de tipo A, se le cargan 20 céntimos al precio inicial cuando es de tamaño 1; y 30 céntimos si es de tamaño 2. Si es de tipo B, se rebajan 30 céntimos cuando es de tamaño 1, y 50 céntimos cuando es de tamaño 2. Realice un algoritmo para determinar la ganancia obtenida.
Ejercicio 15
El director de una escuela está organizando un viaje de estudios, y requiere determinar cuánto debe cobrar a cada alumno y cuánto debe pagar a la compañía de viajes por el servicio. La forma de cobrar es la siguiente: si son 100 alumnos o más, el costo por cada alumno es de 65 euros; de 50 a 99 alumnos, el costo es de 70 euros, de 30 a 49, de 95 euros, y si son menos de 30, el costo de la renta del autobús es de 4000 euros, sin importar el número de alumnos. Realice un algoritmo que permita determinar el pago a la compañía de autobuses y lo que debe pagar cada alumno por el viaje.
El director de una escuela está organizando un viaje de estudios, y requiere determinar cuánto debe cobrar a cada alumno y cuánto debe pagar a la compañía de viajes por el servicio. La forma de cobrar es la siguiente: si son 100 alumnos o más, el costo por cada alumno es de 65 euros; de 50 a 99 alumnos, el costo es de 70 euros, de 30 a 49, de 95 euros, y si son menos de 30, el costo de la renta del autobús es de 4000 euros, sin importar el número de alumnos. Realice un algoritmo que permita determinar el pago a la compañía de autobuses y lo que debe pagar cada alumno por el viaje.
Ejercicio 16
La política de cobro de una compañía telefónica es: cuando se realiza una llamada, el cobro es por el tiempo que ésta dura, de tal forma que los primeros cinco minutos cuestan 1 euro, los siguientes tres, 80 céntimos, los siguientes dos minutos, 70 céntimos, y a partir del décimo minuto, 50 céntimos. Además, se carga un impuesto de 3 % cuando es domingo, y si es otro día, en turno de mañana, 15 %, y en turno de tarde, 10 %. Realice un algoritmo para determinar cuánto debe pagar por cada concepto una persona que realiza una llamada.
La política de cobro de una compañía telefónica es: cuando se realiza una llamada, el cobro es por el tiempo que ésta dura, de tal forma que los primeros cinco minutos cuestan 1 euro, los siguientes tres, 80 céntimos, los siguientes dos minutos, 70 céntimos, y a partir del décimo minuto, 50 céntimos. Además, se carga un impuesto de 3 % cuando es domingo, y si es otro día, en turno de mañana, 15 %, y en turno de tarde, 10 %. Realice un algoritmo para determinar cuánto debe pagar por cada concepto una persona que realiza una llamada.
Ejercicio 17
Introduzca número del dado: 5
En la cara opuesta está el "dos".
Introduzca número del dado: 5
En la cara opuesta está el "dos".
Ejercicio 18
Realiza un programa que pida el día de la semana (del 1 al 7) y escriba el día correspondiente. Si introducimos otro número nos da un error.
Realiza un programa que pida el día de la semana (del 1 al 7) y escriba el día correspondiente. Si introducimos otro número nos da un error.
Ejercicio 19
Escribe un programa que pida un número entero entre uno y doce e imprima el número de días que tiene el mes correspondiente.
Escribe un programa que pida un número entero entre uno y doce e imprima el número de días que tiene el mes correspondiente.
Ejercicio 20
Una compañía de transporte internacional tiene servicio en algunos países de América del Norte, América Central, América del Sur, Europa y Asia. El costo por el servicio de transporte se basa en el peso del paquete y la zona a la que va dirigido. Lo anterior se muestra en la tabla:
Zona Ubicación Costo/gramo 1 América del Norte 24.00 euros 2 América Central 20.00 euros 3 América del Sur 21.00 euros 4 Europa 10.00 euros 5 Asia 18.00 euros
Parte de su política implica que los paquetes con un peso superior a 5 kg no son transportados, esto por cuestiones de logística y de seguridad. Realice un algoritmo para determinar el cobro por la entrega de un paquete o, en su caso, el rechazo de la entrega.
Una compañía de transporte internacional tiene servicio en algunos países de América del Norte, América Central, América del Sur, Europa y Asia. El costo por el servicio de transporte se basa en el peso del paquete y la zona a la que va dirigido. Lo anterior se muestra en la tabla:
Zona Ubicación Costo/gramo 1 América del Norte 24.00 euros 2 América Central 20.00 euros 3 América del Sur 21.00 euros 4 Europa 10.00 euros 5 Asia 18.00 euros
Parte de su política implica que los paquetes con un peso superior a 5 kg no son transportados, esto por cuestiones de logística y de seguridad. Realice un algoritmo para determinar el cobro por la entrega de un paquete o, en su caso, el rechazo de la entrega.


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